Proyecto sobre VoIP

VoIP

Coffi guy florent ATCHADE

STI

José Luis Zimmermann


ÍNDICE

TEORÍA

1)     Conceptos de VoIP

2)     Ventajas e Inconvenientes de la VoIP

3)     Funcionalidad

4)     Móvil

5)     Repercusión en el comercio

6)     Futuro de la voz sobre IP

7)     El estándar voIP(H.323)

7.1)           Características principales

7.2)           VoIP  no es un servicio, es una tecnología

7.3)           Arquitectura de red

7.4)           Parámetros de la VoIP

7.4.1)    Codecs

7.4.2)    Retardo o latencia

7.4.3)    Calidad de servicio

8)     Conclusiones

PRÁCTICAS


Skype (Configuración y puesta en marcha)

Asterisk         Servidor (Windows)

Tarjetas

Clientes

Conceptos de VoIP

Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes, en lugar de enviarla en forma digital o analógica, a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).

Los Protocolos que se usan para enviar las señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la «Red experimental de Protocolo de Voz» (1973), inventada por ARPANET.

El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de área local (LAN).

Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefonía sobre IP.

  • VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.
  • Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP.

[Nota: No confundir Telefonía sobre IP con ToIP]

Ventajas

La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías de la Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN). Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente la cual pueden usar para VoIP sin un costo adicional.

Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis, en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.

El desarrollo de codecs para VoIP (aLaw, g.729, g.723, etc.) ha permitido que la voz se codifique en paquetes de datos de cada vez menor tamaño. Esto deriva en que las comunicaciones de voz sobre IP requieran anchos de banda muy reducidos. Junto con el avance permanente de las conexiones ADSL en el mercado residencial, éste tipo de comunicaciones, están siendo muy populares para llamadas internacionales.

Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: «Discado Entrante Directo» (Direct Inward Dialling: DID) y «Números de acceso». DID conecta a quien hace la llamada directamente al usuario VoIP mientras que los Números de Acceso requieren que este introduzca el número de extensión del usuario de VoIP. Los Números de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la PSTN y gratis para el usuario de VoIP.

Estos precios pueden llegar a ser hasta 50 veces más económicos que los precios de operadores locales.

Inconvenientes

Calidad menor que en la Telefonía convencional. Se debe principalmente al tema de los retardos sufridos en cada etapa de la conmutación. Si dos usuraos están hablando a cierra distancia, el efecto tiende a notarse.

Seguridad, menor que en la Telefonía convencional. Aunque la seguridad a través de redes IP es alta, no puede compararse a la que ofrece un operador telefónico con sus redes dedicadas.

Funcionalidad

VoIP puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:

a) Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas.

b) Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido y otros países de organizaciones como Usuario VoIP.

c) Los agentes de Call center usando teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet lo suficientemente rápida.

d) Algunos paquetes de VoIP incluyen los servicios extra por los que PSTN (Red Publica Telefónica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamada.

e) La voz sobre IP convierte las señales de voz estándar en paquetes de datos comprimidos que son transportados a través de redes de datos en lugar de líneas telefónicas tradicionales. La evolución de la transmisión conmutada por circuitos a la transmisión basada en paquetes toma el tráfico de la red pública telefónica y lo coloca en redes IP bien aprovisionadas. Las señales de voz se encapsulan en paquetes IP que pueden transportarse como IP nativo o como IP por Ethernet, Frame Relay, ATM o SONET.

f) Hoy, las arquitecturas interoperables de voz sobre IP se basan en la especificación  H.323 v2. La especificación  H.323 define gateways (interfaces de telefonía con la red) y gatekeepers (componentes de conmutación interoficina) y sugiere la manera de establecer, enrutar y terminar llamadas telefónicas a través de Internet. En la actualidad, se están proponiendo otras especificaciones en los consorcios.

g) Las cuales ofrecen ampliaciones en lo que respecta al control de llamadas y señalización dentro de arquitecturas de voz sobre IP.

Función principal

  • El principal servicio de los diferentes proveedores de Voz sobre IP es el de hacer de pasarela hacia la red telefónica.
  • pública (conocida como PSTN/POTS) a costes muy reducidos.

Móvil

Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma:

  • Los subscriptores de los servicios de las líneas telefónicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un número telefónico en la ciudad de Nueva York y está viajando por Europa y alguien llama a su número telefónico, esta se recibirá en Europa. Además si una llamada es hecha de Europa a Nueva York, esta será cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexión a Internet disponible.
  • Los usuarios de Mensajería Instantánea basada en servicios de VoIP pueden también viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas.
  • Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversación, audio conferencias, administración de libros de direcciones e intercambio de información con otros (amigos, compañeros, etc.).

Repercusión en el comercio

La Voz sobre IP está abaratando las comunicaciones internacionales y mejorando por tanto la comunicación entre proveedores y clientes, o entre delegaciones del mismo grupo.

Asimismo, la voz sobre IP se está integrando, a través de aplicaciones específicas, en portales Web. De esta forma los usuarios pueden solicitar una llamada de X empresa o programar una llamada para una hora en concreto, que se efectuará a través de un operador de Voz IP normalmente.

Algunos Proveedores

Futuro de la Voz sobre IP

El ancho de banda creciente a nivel mundial, y la optimización de los equipos de capa 2 y 3 para garantizar el QoS (Quality of Service) de los servicios de voz en tiempo real hace que el futuro de la Voz sobre IP sea muy prometedor. En Estados Unidos los proveedores de voz sobre IP como Vonage consiguieron una importate cuota de mercado. En España, gracias a las tarifas planas de voz, los operadores convencionales consiguieron evitar el desembarco masivo de estos operadores. Sin embargo la expansión de esta tecnología está viniendo de mano de los desarrolladores de sistemas como Cisco y Avaya que integran en sus plataformas redes de datos y voz. Otros fabricantes como Alcatel-Lucent, Nortel Networks, Matra, Samsung y LG también desarrollan soluciones corporativas de voz sobre IP en sus equipos de telecomunicaciones.

El Estándar VoIP (H.323)

Definido en 1996 por la UIT  (Unión Internacional de Telecomunicaciones) proporciona a los diversos fabricantes una serie de normas con el fin de que puedan evolucionar en conjunto.

La unidad de control multipunto soporta multiconferencia entre tres o más terminales y gateways. El MCU consiste de un controlador multipunto (MC) y un procesador multipunto opcional (MP).

El MC soporta la negociación de capacidades con todos los terminales para asegurar un nivel de comunicación común y también puede controlar los recursos en una operación multicast. El MC no es capaz de mezclar tráfico de voz, video y datos. Sin embargo, el MP puede realizar estos servicios.

El MP es el procesador central de los flujos de voz, video y datos en una conferencia multipunto.

Características principales

Por su estructura el estándar proporciona las siguientes ventajas:

  • Permite controlar el tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales:

Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales.

1- )  Es independiente del hardware utilizado.

2- )  Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común.

3- )  Permite la integración de Vídeo.

VoIP no es un servicio, es una tecnología

En muchos países del mundo, IP ha generado múltiples discordias, entre lo territorial y lo legal sobre esta tecnología, está claro y debe quedar en claro que la tecnología de VoIP no es un servicio como tal, sino una tecnología que usa el Protocolo de Internet (IP) a través de la cual se comprimen y descomprimen de manera altamente eficiente paquetes de datos o datagramas, para permitir la comunicación de dos o más clientes a través de una red como la red de Internet. Con esta tecnología pueden prestarse servicios de Telefonía o Videoconferencia, entre otros.

Arquitectura de red

El propio Estándar define tres elementos fundamentales en su estructura:

Terminales: Son los sustitutos de los actuales teléfonos. Se pueden implementar tanto en software como en hardware.

Gatekeepers: Son el centro de toda la organización VoIP, y serían el sustituto para las actuales centrales. Normalmente implementadas en software, en caso de existir, todas las comunicaciones pasarían por él.

Gateways: Se trata del enlace con la red telefónica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario.

Con estos tres elementos, la estructura de la red VoIP podría ser la conexión de dos delegaciones de una misma empresa. La ventaja es inmediata: todas las comunicaciones entre las delegaciones son completamente gratuitas. Este mismo esquema se podría aplicar para proveedores, con el consiguiente ahorro que esto conlleva.

  • Protocolos de VoIP: Es el lenguaje que utilizarán los distintos dispositivos VoIP para su conexión. Esta parte es importante ya que de ella dependerá la eficacia y la complejidad de la comunicación.

Por orden de antigüedad (de más antiguo a más nuevo):

      • H.323 – Protocolo definido por la ITU-T
      • SIP – Protocolo definido por la IETF
      • Megaco (También conocido como H.248) y MGCP – Protocolos de control
      • Skinny Client Control Protocol – Protocolo propiedad de Cisco
      • MiNet – Protocolo propiedad de Mitel
      • CorNet-IP – Protocolo propiedad de Siemens
      • IAX – Protocolo original para la comunicación entre PBXs Asterisk (Es un estándar para los demás sistemas de comunicaciones de datos, actualmente está en su versión 2 – IAX2)
      • Skype – Protocolo propietario peer-to-peer utilizado en la aplicación Skype
      • IAX2 – Protocolo para la comunicación entre PBXs Asterisk en reemplazo de IAX
      • Jingle – Protocolo abierto utilizado en tecnología Jabber
      • MGCP– Protocolo propietario de Cisco
      • weSIP [1] – Protocolo licencia gratuita de VozTelecom [2]

Como hemos visto VoIP presenta una gran cantidad de ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios comunes. La pregunta sería  por qué no se ha implantado aún esta tecnología. A continuación analizaremos los aparentes motivos, por los que VoIP aún no se ha impuesto a las telefonías convencionales.

Parámetros de la VoIP

Este es el principal problema que presenta hoy en día la penetración tanto de VoIP como de todas las aplicaciones de IP. Garantizar la calidad de servicio sobre Internet, que solo soporta «mejor esfuerzo» (best effort) y puede tener limitaciones de ancho de banda en la ruta, actualmente no es posible; por eso, se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad del servicio.

Códecs

GgLa voz ha de codificarse para poder ser transmitida por la red IP. Para ello se hace uso de Códecs que garanticen la codificación y compresión del audio o del video para su posterior decodificación y descompresión antes de poder generar un sonido o imagen utilizable. Según el Códec utilizado en la transmisión, se utilizará más o menos ancho de banda. La cantidad de ancho de banda suele ser directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos.

Entre los codecs utilizados en VoIP encontramos los G.711, G.723.1 y el G.729 (especificados por la ITU-T)

Estos Codecs tienen este tamaño en su señalización:

  • G.711: bit-rate de 56 o 64 Kbps.
  • G.722: bit-rate de 48, 56 o 64 Kbps.
  • G.723: bit-rate de 5,3 o 6,4 Kbps.
  • G.728: bit-rate de 16 Kbps.
  • G.729: bit-rate de 8 o 13 Kbps.

Esto no quiere decir que es el ancho de banda utilizado, por ejemplo el Codec G729 utiliza 31.5 Kbps de ancho de banda en su transmisión.

Retardo o latencia

Una vez establecidos los retardos de tránsito y el retardo de procesado la conversación se considera aceptable por debajo de los 150 ms. Pérdida de tramas (Frames Lost):

Durante su recorrido por la red IP las tramas se pueden perder como resultado de una congestión de red o corrupción de datos. Además, para tráfico de tiempo real como la voz, la retransmisión de tramas perdidas en la capa de transporte no es práctica por ocasionar retardos adicionales. Por consiguiente, los terminales de voz tienen que retransmitir con muestras de voz perdidas, también llamadas Frame Erasures. El efecto de las tramas perdidas en la calidad de voz depende de como los terminales manejan las Frame Erasures.

En el caso más simple, el terminal deja un intervalo en el flujo de voz, si una muestra de voz es perdida. Si muchas tramas son perdidas, sonara grietoso con silabas o palabras perdidas. Una posible estrategia de recuperación es reproducir las muestras de voz previas. Esto funciona bien si sólo unas cuantas muestras son perdidas. Para combatir mejor las ráfagas de errores usualmente se emplean sistemas de interpolación. Basándose en muestras de voz previas, el decodificador predecirá las tramas perdidas. Esta técnica es conocida como Packet Loss Concealment (PLC).

La ITU-T G.113 apéndice I provee algunas líneas de guía de planificación provisional en el efecto de perdida de tramas sobre la calidad de voz. El impacto es medido en términos de Ie, el factor de deterioro. Este es un número en la cual 0 significa no deterioró. El valor más grande de Ie significa deterioro más severo. La siguiente tabla está derivada de la G.113 apéndice I y muestra el impacto de las tramas perdidas en el factor.

Calidad del servicio



La calidad de este servicio se está logrando bajo los siguientes criterios:

  • La supresión de silencios, otorga más eficiencia a la hora de realizar una transmisión de voz, ya que se aprovecha mejor el ancho de banda al transmitir menos información.
  • Compresión de cabeceras aplicando los estándares RTP/RTCP.
  • Priorización de los paquetes que requieran menor latencia. Las tendencias actuales son:
    • CQ (Custom Queuing) (Sánchez J.M: VoIP’99): Asigna un porcentaje del ancho de banda disponible.
    • PQ (Priority Queuing) (Sánchez J.M: VoIP’99): Establece prioridad en las colas.
    • WFQ (Weight Fair Queuing) (Sánchez J.M: VoIP’99): Se asigna la prioridad al tráfico de menos carga.
    • DiffServ: Evita tablas de encaminados intermedios y establece decisiones de rutas por paquete.
  • La implantación de IPv6 que proporciona mayor espacio de direccionamiento y la posibilidad de tunneling.

CONCLUSIONES

La VoIP es una solución de gran calidad para las comunicaciones por voz que ofrece las más innovadoras funciones de voz.

Con una sola red para las comunicaciones de voz y datos, las empresas pueden reducir considerablemente los costes de inversión, uso y mantenimiento de su red.

Aparte de las ventajas económicas de la telefonía IP, la voz IP permite nuevas aplicaciones, como la  mejora  de la atención al cliente o la mensajería unificada.

Podemos resumir diciendo que VoIP es una tecnología que tiene todos los elementos para su rápido desarrollo.

Como muestra podemos ver que compañías como Cisco, la han incorporado a su catálogo de productos, los teléfonos IP están ya disponibles y los principales operadores mundiales, así como Telefónica, están promoviendo activamente el servicio IP a las empresas, ofreciendo calidad de voz a través del mismo.

Por otro lado tenemos ya un estándar que nos garantiza interoperabilidad entre los distintos fabricantes. La conclusión parece lógico: hay que estudiar cómo podemos implantar VoIP en nuestra empresa.

PRÁCTICA


Índice

1) Introducción

2) Descarga e Instalación

3) Manejo de la aplicación

4) Configuración básica

5) Herramientas y opciones

6) Hacer llamadas con Skype

7) Tarifa

INTRODUCCÍON

Qué es Skype?

Skype es un software que te permite formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en tu ordenador puedes realizar llamadas a cualquier otro ordenador que también disponga de Skype de forma completamente gratuita. Por si fuera poco, además se permite realizar llamadas desde nuestro PC a cualquier teléfono del mundo, incorpora buzón de voz y permite incluso enviar mensajes sms.

Si tienes una webcam dispones de la opción de videoconferencia, puedes mantener conversaciones en grupo y usar mensajería instantánea tipo messenger para chatear o dejarle mensajes de texto a los usuarios no conectados.

¿Qué coste tiene descargar el programa y utilizarlo?

El programa es gratuito, y las llamadas a otros usuarios que utilicen Skype también.

El pago se debe hacer si queremos llamar desde nuestro PC a un teléfono fijo o móvil. De todas formas, las tarifas para llamar a teléfonos fijos son realmente baratas.

Actualmente podemos llamar a cualquier fijo de prácticamente cualquier parte del mundo por 0.017 €/min. Respecto a los móviles de compañías españolas, el coste es de 0.220 €/min.

¿Qué requisitos necesita mi ordenador para poder usar Skype?

No necesitamos un ordenador particularmente potente para poder utilizar Skype. Lo único que necesitamos es una conexión a Internet de calidad media/alta para poder mantener conversaciones estables sin cortes.

Además, como es lógico, necesitaremos algún mecanismo para hablar/escuchar. Lo más común es tener unos cascos con micrófono incorporado que conectaremos a nuestra tarjeta de sonido. También podemos utilizar los altavoces del ordenador y un micrófono de sobremesa.

Descarga e Instalación

La última versión de Skype se puede descargar desde su página Web: http://www.skype.com (en la cual detectarán automáticamente que somos españoles y todo se presentará en castellano).Concretamente, la página para descargarlo para Windows es esta:

http://www.skype.com/intl/es/download/skype/windows/

Una vez tengamos el instalador en nuestro disco duro, lo ejecutamos y a continuación se nos presenta esta pantalla:

2 respuestas to “Proyecto sobre VoIP”

  1. José Luis Zimmermann Says:

    Hola Coffi, no puedo ver las imágenes.
    ¿Las ves tú? ¿Puedes solucionar el problema?

  2. coffiguy Says:

    Hola José luis, yo veo las imagenes.Intentaré ver si puedo solucionar el problema.

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